Además de ser una planta muy aromática y decorativa, se utiliza sobretodo para tratamientos medicinales, siendo sus flores secas las que acumulan grandes cantidades de aceites esenciales, que son aprovechados a nivel farmacéutico, cosmético y culinario.
La Lavanda mejora y estimula la digestión. En la cocina es una excelente aromatizadora de platos.
Ya sabéis mi obsesión con los limones. No es nada nuevo que soy una Lemon Lover. Y además de adorar los limones, la Lavanda es una de mis flores favoritas. Lo cual encaja perfecto para hacer una rica y deliciosa mezcla de estas dos cosas, una rica bebida de verano de Limonada de Lavanda. Te aseguro que la adoraras tanto como yo y todos en esta casa.
Entre las propiedades de la Lavanda encontramos:
- Aromáticas: para aromatizar ambientes y en la cocina para aromatizar platos.
- Digestiva: mejora y estimula la digestión.
- Anti inflamatoria y analgésica: ideal para tratar golpes, dolores de cabeza, musculares y articulares.
El impresionante color de La Lavanda
Una de las cosas que más atrae de esta receta es ese color medio rosado-morado que sale tan precioso de la mezcla de la Lavanda. Para mí es un color muy romántico que hace que esta bebida sea aún más deliciosa.
La Lavanda es originaria de la zona Mediterranea y del norte de Africa. Además de ser una planta muy aromática y decorativa, se utiliza sobretodo para tratamientos medicinales, siendo sus flores secas las que acumulan grandes cantidades de aceites esenciales, que son aprovechados a nivel farmacéutico, cosmético y culinario.
Si quieres preparar una infusión con la lavanda, coloca una cucharada de flores secas en una taza de agua caliente y deja reposar durante 10 minutos.
¿Cómo preparar esta Limonada de Lavanda?
Comienza por preparar el sirope. Es muy sencillo y puedes usar en otras recetas, para aromatizar.
Agrega el azúcar, la lavanda seca y el agua en una olla pequeña y a fuego medio mezcla hasta que todo se integre. Reduce el fuego y deja que llegue a ebullición lenta y deja por un minuto mas. Apaga y retira del fuego y deja que se enfríe completamente.
Una opción es tener el sirope días antes de preparar la limonada y en vez de colar en el momento para retirar las flores secas de la Lavanda, deja durante varios días en la nevera que se impregne aun más. No es necesario pero puede agradarte. De lo contrario, obvia este paso.
Luego exprime tus limones, saca en total una taza y mezcla el sirope de lavanda con el zumo de los limones y el agua. Rectifica si necesitas que agregues mas de alguna de las opciones y hazlo. Dependerá mucho de la acidez de tus limones.
Una vez listo, lleva a la nevera o hey !! consume seguido… agrega unos hielitos, hojas de menta, un poco de aceite esencial de Lavanda DoTerra (opcional, pero muy acertado) unas rodajas de limón para decoración y unas hojas de lavanda para más belleza… listo ! Disfruta !
Limonada con Lavanda
Ingredientes
Sirope de Lavanda
- 1 taza azúcar
- 1 taza agua
- 3 cdta lavanda seca culinaria
Limonada
- 2.5 taza limón fresco exprimido
- 4 tazas agua
- 1 taza sirope de lavanda
- 1 puñado fresco de menta fresca
- 1 limon en slices para decorar
- 2 ramas de lavanda fresca para decorar
- 2 gotas aceite escencial de lavanda DoTerra (opcional)
Elaboración paso a paso
Para el sirope de Lavanda
- Coloca el azúcar, el agua y la lavanda seca en en una olla a fuego medio-bajo. Mezcla hasta que el azúcar se disuelva, llevandola a ebullición lento. Cocina durante 1 minuto. Apaga el fuego y retira, dejando que se enfrie completamente.
- Cuela la mezcla en un colador para remover la lavanda. Conserva en un envase de cristal en la nevera. Puedes hacer esto un dia o dos antes y dejar la lavanda seca por mas tiempo y luego colar. Sin embargo este paso no es absolutamente necesario.
Para la Limonada
- En un recipiente grande, combina el zumo de los limones, agua y el sirope. mezcla bien. Prueba y ajusta a tu gusto. Las medidas dependen de la intensidad de tus limones. Si necesitas anadir mas agua, adelante. Mas limón o mas del sirope.
- Añade las hojas de menta y lleva a la nevera o si quieres consumir seguido agrega hielo. Decora con las hojas de lavanda y rodajas de limón.

Si luego de hacer esta deliciosa receta de Limonada de Lavanda te quedas con ganas de mas bebidas. Te recomiendo hacer esta
Si te ha gustado esta receta, ve a mis redes sociales y sígueme para más en el día a día, de recetas saludables dulces y saladas.
Love & Veggies 🌶 🌽
Luisa

¿Que opinas?